De radios y camelias

Se trata de hacer propio un rinconcito de todo este espacio gigante, en el que no somos nadie pero en donde todos existimos. Se trata de hacer un hueco a esa palabra... más arriba, más abajo, a un lado o del revés. Se trata de abrir los ojos, alzar la mano, tener una voz y ser consciente de que todo, todos, aportamos, importamos.

lunes, 3 de enero de 2011

De titulares y torturas

Los palestinos sólo son noticia cuando les matan o cuando ellos matan. O ni siquiera. Un muerto en Gaza ya no merece ni una línea en un boletín. Si pasan de cinco, igual sí, depende del resto de la actualidad. Es uno de los (muchos) problemas de los palestinos: que su realidad ha dejado de ser noticia.

Los muertos son una gran desgracia que pone sobre todo cifras a la situación en la que viven. Una desgracia "fácil" para hacer un titular. No debe serlo tanto la humillación constante, la opresión omnipresente, la vulneración de unos derechos que para ellos parece que no existen, el sometimiento continuo. El insulto, el desprecio, el ultraje, la degradación. Eso es lo que debería ser noticia cada día, porque cada día el pueblo palestino es denigrado.

Los palestinos sufren la tortura medieval del goteo. Están sometidos a que les caiga una gota cada pocos segundos. Cruzar un checkponit, una gota. Un desalojo, una gota. Un hermano detenido, una gota. Un permiso retirado, una gota. Un cacheo, una gota. Un veto a la hora del rezo, una gota. Una prohibición, una gota. Un amigo asesinado, una gota. Al cabo de horas tienen llagas en la piel. Y en los ojos. Pero, como en el medievo, no es el dolor físico lo peor de la tragedia. Sino la tortura psicológica a la que ese pueblo lleva años sometido, muriéndose de sed sin poder alcanzar la gota que les mata y desesperados por el insomnio que les provoca tener sobre sí un goteo constante.

Si los periodistas pudiéramos poner cifra a la humillación y la actualidad no se midiera tanto por lo novedoso como por lo importante, los palestinos llevarían años siendo el triste goteo de portadas que se repetirán mientras dure una Inquisición sagrada para unos, intocable para todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio