De radios y camelias

Se trata de hacer propio un rinconcito de todo este espacio gigante, en el que no somos nadie pero en donde todos existimos. Se trata de hacer un hueco a esa palabra... más arriba, más abajo, a un lado o del revés. Se trata de abrir los ojos, alzar la mano, tener una voz y ser consciente de que todo, todos, aportamos, importamos.

jueves, 29 de marzo de 2007

Cumpleaños no feliz

Marzo. Un mes de fechas señaladas. De aniversarios especiales. Hace 50 marzos que se firmó el Tratado de Roma; 50 marzos de una Europa Unida. Pero este cumpleaños ha estado lejos de ser un cumpleaños feliz. El esmero de Merkel y de sus “vasallos comunitarios” por reforzar los pilares europeos así lo reflejaban. Los designios originales de un gran espacio común; de un mercado compartido; de la consolidación de unas bases esenciales para todos los europeos, parecen haberse estancado hasta el punto de convertirse, para los más pesimistas, en meras quimeras.

Pero no es sólo Europa la que, al borde del resquebrajo, aprovecha su aniversario para intentarse estabilizar. En marzo, también se esfuerzan Irak y el Gobierno Bush, o el Gobierno Bush e Irak. Cuatro años después de la invasión ambos buscan unos equilibrios diferentes, pero inevitable y tristemente paralelos. Los iraquíes buscan la manera de que, cada día, sean menos las personas que mueran en un estado –fallido- invadido por la dictadura de la violencia; mientras que Bush busca la manera de no quedarse solo en un Congreso invadido por unos demócratas que ponen en peligro su popularidad entre los “american voters”.

Cuatro marzos que han traído el Negro a una Primavera cubana que un día debió ser azul. Cuatro años donde han continuado las represiones en la “cabeza revolucionaria” donde está prohibido pensar en alto.

En marzo, otro aniversario donde la tristeza en casa es unánime, por lo cercano, por lo cruel, y por la ignominia de unos pocos que nos salpicó cruelmente a todos. Tres años de los atentados de Atocha. Un día, doloroso como cualquier otro, pero establecido de manera inevitable para recordar todos a la vez. Estando en la estación de El Pozo (67 muertos), a uno le invade el debate interno de la angustia del aquel 11-M y el orgullo de darse cuenta que detrás de “la masa” de Ortega, hay Personas.

Marzo. Tres marzos desde que, un 14-M, un ZP habitó la Moncloa. Un año del decreto de la tregua-trampa de ETA o del “unique in Spain” Caso Malaya.

Un marzo de 2007 que, acordándose de decepciones y promesas sin cumplir, invasiones y guerras, represiones y violaciones, muertos y muertos, turbulencias políticas, terroristas y ladrones… se despide nevando todo lo que no ha nevado antes, llorando todo lo que no lo ha hecho antes, para barrer de lluvia un recuerdo que anhela encontrar en abril la ausente sonrisa del mes anterior.

4 comentarios:

  • A las 2 de abril de 2007, 16:49 , Blogger plastirrina ha dicho...

    Jo la Marti como escribe ya!!
    Tomé estaría orgullosísimo de leerte, aunque yo más. Que bien hases. MUA

     
  • A las 5 de abril de 2007, 17:41 , Blogger Unknown ha dicho...

    Pues a mi personalmente me gusta marzo...hasta a octubre le encuetro su qué...lo que me desespera y no deja de sorprenderme es el género humano. Me gusta eso de género, porque clasifica dentro de un grupo, del conjunto de los animales. Hay unos que descatan más, más que nada porque saben hablar...esos humanos claramente mal catalogados como la especie más desarrollada del mundo animal, esos que, mediante la palabra, única diferencia con muchos otros "géneros" de animales, ordenan invadir paises, colonizar civilizaciones, y hasta matar por el mero gusto de hacerlo.
    Cuando el ser humano desarrolló la capacidad de comunicarse mediante un código cifrado y previamente estructurado, debió ser porque las hienas hubieran sido mucho más crueles que nosotros...y que decir de los quebrantahuesos, esa especie de buitre tan bella y amenzada...si esos hablasen, la que se liaría...soltarían a De Juana??
    Prevaricarían y robarían???
    Pues mira tu por donde que yo apostaría por ellos, esos seres que emplean su inteligencia en desarrollar estrategias para sobrevivir, son mucho más nobles que el 100% del género humano que habitamos la tierra.
    Damos asco, hacemos las cosas mal, cada vez más, y lo vamos a pagar.
    No se cuantas generaciones podrán disfrutar de la lluvia, de la nieve, de una montaña, de un baño en un cristalino río..pero seguro que no muchas.
    Ya es tarde, la hemos cagado, tuvimos nuestra oportunidad y el género humano demostró para lo que vale.
    Dejemos paso a lo que sigue y no tratemos ahora de enmendar errores que ya no tienen solución.
    Y hasta entonces, pensemos, por que podemos...o no?? en un hipotético futuro para los hijos de los que nos rodean...si pudiera parecerse a lo que hemos vivido nosotros, sería un exito, sino, otro fracaso más del GÉNERO.

     
  • A las 19 de abril de 2007, 12:48 , Blogger Víctor José ha dicho...

    Eres muy pesimista.
    Besos

     
  • A las 2 de mayo de 2007, 0:38 , Blogger David Martos ha dicho...

    Marzo fue marzo... ¿Será mayo... mayo?

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio